PERIODONCIA.

¿Qué es la periodoncia?

Tratamiento de las Enfermedades que afectan a la encía y el aparato de sostén de los dientes.

La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes.

La enfermedad se denomina gingivitis en su estadio más inicial y leve, y pasado un tiempo si no se recibe tratamiento, aparece la enfermedad periodontal o periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de la encía. La enfermedad no afecta al hueso que rodea al diente. Se produce por el depósito de placa bacteriana, existiendo una relación directa entre la cantidad de placa y la severidad de la gingivitis.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, las cuales se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaria completa.

Entre los tratamiento destacados se encuentran:

Tratamiento de Gingivitis y periodontitis
        Injerto Gingival

Microcirugía Periodontal
        Regeneración Ósea Periodontal

Es una especialidad de la Odontología que diagnostica y trata las enfermedades de las encías y el hueso que soporta los dientes.
Es una enfermedad infecciosa provocada por la flora bacteriana que se encuentra en la boca. Afecta y destruye los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).
Los síntomas dependen de la etapa de dicha enfermedad y varían a lo largo del tiempo:
• Retracción de encías: los dientes se ven cada vez más largos.
• Sangrado de la encía
• Movilidad dental: cada vez parece que están menos fijos.
• Espacio entre los dientes: la encía va desapareciendo.
• Dientes sensibles al frío: por la retracción gingival
• Finalmente, pérdida de los dientes y del hueso si no se trata este proceso.
Normalmente suele existir una predisposición genética para el desarrollo de esta enfermedad. De igual forma, el tabaco, higiene oral deficiente, alteraciones hormonales, algunas enfermedades como la diabetes e incluso algunos medicamentos pueden favorecer su aparición.
Utilizamos múltiples técnicas que se individualizan en función del paciente y el tipo de enfermedad periodontal. Limpieza, raspado y alisado y cirugía periodontal mediante técnicas mínimamente invasivas llevan a cabo el tratamiento de desinfección periodontal por el cual se eliminan la bacterias que se han acumulado bajo la encía.
Una vez curada la enfermedad periodontal se debe realizar un seguimiento personal e individualizado para controlar la flora bacteriana y tratar posibles recaídas de la enfermedad.