GENERAL.

periodoncia

Clínica odontológica · Odontología en Madrid

La odontología general (operatoria o restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología.

La importancia de la primera cita no viene dada sólo por el factor de aprehensión que pueda presentar el paciente, es un proceso mas complejo donde la anamnesis del paciente conjuntamente con un examen clínico profundo y detallado logra desenmascarar condiciones en los pacientes que de otra forma permanecen ocultas para el profesional. La boca es la puerta de entrada de casi todo lo que ingresa a nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que alteraciones de la salud bucal incidan negativamente en nuestra salud general además del factor estético y social involucrado. El gran problema de la odontología radica en que el común de las personas no acuden al odontólogo a menos que presenten dolor o molestias de algún tipo y en la mayoría de los casos cuando el dolor se presenta ya el proceso patológico se encuentra bastante avanzado, tanto , que en algunos casos es casi imposible salvar las piezas dentales. Una adecuada higiene bucal, uso del hilo dental, una alimentación balanceada aunado a visitas regulares al odontólogo (por lo menos cada seis meses), ahorra gran cantidad de molestias y dinero en costosos tratamientos tan sólo con tener una cultura de prevención.

Es una enfermedad que ataca al esmalte de los dientes y es producida por los ácidos corrosivos derivados de la dieta y la mala higiene dental. Si no se diagnostica y se trata correctamente puede afectar a las capas más profundas de los dientes como son la dentina y la pulpa, comenzando con sintomatología dolorosa.

La placa se forma por el aumento progresivo de bacterias que tienden a fijarse en las superficie de los dientes, creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión. Es el primer paso para el desarrollo de la caries.

El siguiente paso de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro. Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental, por lo que precisa de limpieza con ultrasonidos para su retirada.

Es un cuadro que se presenta con dolor en los dientes, especialmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Puede ser causado por un cepillado excesivo, la utilización de un cepillo duro, o bien debido a un bruxismo severo que provoca el desprendimiento del esmalte.

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.