Estudio sobre la reconstrucción vertical del peroné

El Dr. Carlos Navarro Cuéllar publica su último estudio de investigación “Vertical Ridge Augmentation of Fibula Flap in Mandibular Reconstruction: A Comparison between Vertical Distraction, Double-Barrel Flap and Iliac Crest Graft” en Journal of Clinical Medicine.

Ver artículo en este enlace

El Dr. Carlos Navarro Cuéllar, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del HGU Gregorio Marañón acaba de publicar este estudio sobre la reconstrucción vertical del colgajo de peroné para reconstruir defectos mandibulares tridimensionales mediante tres técnicas quirúrgicas diferentes juntos con implantes dentales: el colgajo de peroné en doble barra, la distracción vertical del colgajo de peroné y el injerto de cresta ilíaca.

Los defectos mandibulares derivados de procesos oncológicos, malformaciones craneofaciales y traumáticas generan una serie de secuelas estéticas y funcionales importantes. La utilización del colgajo de peroné es una de las principales técnicas para reconstruir este tipo de defectos. No obstante, para conseguir una rehabilitación óptima debemos reconstruir tridimensionalmente las dimensiones previas de la mandíbula y rehabilitar este defecto con implantes dentales. El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar la reconstrucción vertical del colgajo de peroné con tres diferentes técnicas (peroné en doble barra, distracción vertical e injerto de cresta ilíac) e implantes dentales. Los objetivos específicos de este estudio fueron: (1) comparar la reconstrucción ósea vertical; (2) comparar la reabsorción ósea periimplantaria; (3) comparar la tasa de éxito de los implantes; (4) determinar si la radioterapia afecta a la reconstrucción ósea vertical y a la reabsorción ósea periimplantaria; (5) evaluar la asociación entre la radioterapia y el fracaso de los implantes.

Como conclusiones del estudio, el Dr. Navarro Cuéllar refiere que el aumento vertical de la altura ósea es mayor y la reabsorción ósea es menor en los pacientes reconstruidos con colgajo de peroné en doble barra e injerto de cresta ilíaca. La distracción vertical del peroné da lugar a un menor aumento óseo vertical y a una mayor reabsorción ósea periimplantaria. No hay diferencias significativas en la tasa de éxito de los implantes entre las técnicas, pero los pacientes irradiados presentan una mayor tasa de pérdida de implantes en comparación con los pacientes no irradiados. Por último, es importante destacar que es necesario conocer todas estas técnicas quirúrgicas para individualizar la reconstrucción vertical del colgajo de peroné según la patología, el defecto y las características de los pacientes. La combinación de estas técnicas junto con la implantología avanzada permite la rehabilitación integral de los pacientes, proporcionando resultados estéticos y funcionales que devuelven la calidad de vida a los pacientes.