ENDODONCIA.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la especialidad de la odontotología que se ocupa de la morfología, fisiología y patología del tejido que esta en el interior del diente, conocido por el nombre de pulpa dental,  y de los tejidos que se encuentran alrededor de la raíz  denominados perirradiculares, así como del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulpares y perirradiculares.

Dentro de los tratamientos de endodoncia posibles nos encontramos con:

• Tratamiento  para mantener y regenerar la pulpa.
  • Tratamiento de conductos que sirve para mantener un diente en boca que ha tenido dolor por tener una pulpa inflamada o infectada de manera irreversible.
  • Retratamiento de conductos cuyo objetivo es mantener el diente en boca que ya tuvo un primer tratamiento de conductos, pero que por diferentes motivos, presenta una nueva infección ya sea asintomática o sintomática.
  • Cirugía periapical encaminada a eliminar el foco de infección directo cuando no se consigue mediante una endodoncia previa o un retratamiento.

Endodoncia conducto lateral sellado

Conducto lateral sellado

Radiografía final de endodoncia

Molar endodonciado

Radiografía Final de endodoncia

La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar infectado que se encuentra dentro de las raíces del diente y rellenarlo con un material biocompatible.
Cuando aparecen signos o síntomas de infección de un diente como aumento a la sensibilidad al frío o al calor, cambio en su coloración, dolor agudo y constante, flemón o fístulas.
Gracias a la endodoncia podemos evitar la extracción dentaria y restituir la estética y función del diente.
No, la endodoncia se realiza con anestesia local y, pasado el efecto de la misma, pueden existir pequeñas molestias durante 2-3 días que se tratan con analgésicos.