El cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todos los tumores malignos del organismo. El objetivo fundamental en el tratamiento del paciente oncológico de cabeza y cuello es la curación. No obstante, la reconstrucción estética y funcional ha pasado a ocupar un lugar prioritario en el tratamiento integral de estos pacientes.
La cirugía reconstructiva estética y funcional es la que dará la calidad de vida a nuestros pacientes y debe incluir la restauración anatómica del complejo óseo, la reconstrucción de los tejidos blandos, la conservación de la movilidad de la mandíbula, lengua, mejillas y paladar blando así como la competencia labial y la rehabilitación dentaria con implantes.
El cáncer de cabeza y cuello nos obliga a realizar un tratamiento quirúrgico local y regional para el tratamiento primario del tumor y de sus posibles metástasis. De igual modo, en las últimas décadas hemos desarrollado de forma importante las técnicas reconstructivas gracias a los colgajos pediculados, microquirúrgicos y los implantes dentarios que otorgan a nuestros pacientes una excelente calidad de vida.
Tumor benigno mandibular
Colgajo de peroné con implantes osteointegrados
Tumor benigno mandibular. Ortopantomografía inicial
Implantes osteointegrados sobre colgajo libre de peroné
Rehabilitación protésica con implantes osteointegrados
Oclusión Final
▪ Dolor, hormigueos o sequedad de boca sin causa aparente
▪ Heridas que no curan correctamente
▪ Infecciones persistentes en la boca
▪ Manchas de color blanco, rojas o negras en la boca
▪ Presencia de dureza, de bulto o hinchazón en la boca, la cara y/o en el cuello
Úlceras en cualquier lugar de la boca que no curan en 15 días